VIERNES SANTO

Traslado Urn2

VIERNES SANTO

El Viernes Santo y tras los Santos Oficios de tal día, la Imagen de Cristo Yacente es trasladada a la urna del paso. A este acto es de total solemnidad y respeto acuden numerosas personas portando velas en señal de duelo. Además, diferentes hermanas llevan el Paño de Verónica y la Corona de espinas junto a los tres Clavos en el trascurso desde el Altar Mayor, donde Cristo ha permanecido durante los Oficios, hasta el paso donde Cristo recorrerá las calles de Huévar la tarde del Sábado Santo.

Antiguamente se celebraba el Descendimiento de la Cruz ya que la antigua Imagen de Cristo Yacente poseía brazos articulados. Venían predicadores a los que la Junta y los nazarenos iban a recoger hasta llegar a la Iglesia. Cristo Yacente estaba en la Cruz colocado en el lado del Evangelio, la Virgen en su palio en el Altar Mayor y el sepulcro en el Altar de las Ánimas. Se recreaba el Descendimiento y algunos hermanos actuaban como Santos Varones mientras diferentes hermanas representaban a las tres Marías. Estas últimas se colocaban a los pies de la Cruz con una bandeja cada una de ellas para colocar los Clavos, la Corona de espinas y el INRI. Una vez descendido se presentaba la Imagen de Cristo a la Virgen y después tenía lugar el traslado al sepulcro. En 1975 se dejó de celebrar este acto.

traslado_cristo_yacente_3