SÁBADO SANTO

Sábado Santo 2010 (1)

SÁBADO SANTO

Según la “Regla 101ª.- La Estación de Penitencia es un acto de culto corporativo de la Hermandad que tiene por objeto acompañar a las Sagradas Imágenes en oración y sacrificio, uniéndose al Cristo Yacente en expiración de todos los pecados de los hombres y de los propios, procurando suplir a la Pasión de Cristo con la propia pasión, según San Pablo, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana. También tiene una dimensión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los penitentes que en todo momento procurarán revelar el rostro de Dios a los hombres. Los hermanos vivirán este acto en unión íntima con Dios y como apóstoles de Cristo ante el pueblo cristiano”.

Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo. La cofradía la componen dos pasos:

• Paso de Cristo Yacente: Antecede al paso una hilera de nazarenos que visten túnica blanca con botonadura en negra, capa y antifaz negro, cíngulo de cordón negro y blanco entrelazado y el escudo de la Hermandad bordado ubicado en la parte derecha de la capa. Además, el paso está flanqueado por seis mujeres vestidas de mantilla de negro luto y es significativo la presencia de dos penitentes portando el Paño de Verónica  y la Corona de espinas junto con los tres Clavos.
  • Paso de la Virgen de la Soledad: Antecede al paso un largo cortejo de mujeres vestidas de mantilla de riguroso negro, tradición histórica de la Hermandad de la Soledad en este pueblo.

Como relatos históricos, la Hermandad de la Soledad siempre ha realizado su Estación de Penitencia el Sábado Santo con la salvedad que en décadas anteriores se hacía durante la madrugada y en la actualidad por la tarde-noche teniendo que estar la cofradía finalizada antes de las doce de la noche en que tiene lugar la Resurrección de Cristo.

Sábado Santo 1954
Sádabo Santo años 60