IMG-20151019-WA0000

Un nuevo Octubre Soleano se posó en nuestro calendario para glorificar a la Madre de todos los soledaeros. Un nuevo Octubre repleto de festejos con los que ensalzar y venerar a Nuestra Bendita Madre de la Soledad, Reina y Señora de esta villa desde tiempo inmemorial. Quizás un Octubre -el que hemos vivido- distinto, singular, repleto de peculiaridades pero Octubre Soleano al fin y al cabo con todas las señas de identidad que ese tiempo lleva implícito en Huévar del Aljarafe.

Concretamente los actos previstos en este tiempo glorioso se iniciaban el pasado viernes 16 de octubre con la apertura oficial del “Tradicional Chocolate” en nuestra Casa-Hermandad, lugar al que se acercaron más de un centenar de hermanos y devotos para degustar exquisitos dulces caseros y disfrutar de la proyección de un video con imágenes del Octubre Soleano del pasado año.

Ya el sábado y a partir de las 12:00 horas en la Parroquia de la Asunción tuvo lugar una conferencia infantil sobre la figura de Madre María de

IMG_20151017_121340

la Purísima con motivo de su canonización en Roma justo al día siguiente, 18 de octubre, fecha inolvidable para todos los soleanos y soleanas de Huévar. Nuestro párroco, D. Ángel Puentes Arenal, fue el encargado de ofrecer información al numeroso grupo de niños y niñas presentes sobre la vida y obra de quien renunció a todo para seguir a Jesucristo por el camino de la humildad y la pobreza.

El rezo del Santo Rosario ya durante la tarde fue la antesala a la celebración de la Función Solemne en Honor a María Santísima de la Soledad. Destacar como siempre la masiva presencia de hermanos y hermanas a dicha Eucaristía así como las hermosas palabras pronunciadas por nuestro párroco, D. Ángel, durante su homilía, en este caso dedicadas a resaltar la necesidad del rezo del rosario a diario como fórmula para estar cerca de Dios y su Madre Bendita.

Tras esto, y casi de forma imperceptible, llegaría tan ansiado 18 de octubre para gloria de este pueblo y de todos los hervenses. En torno a las seis de la mañana iniciaban los tamborileros “El Pérez” y “Juan Pérez” con sendas flautas y tamboriles el recorrido previsto por las calles de Huévar anunciando la inminente salida en Rosario de la Aurora de la Reina y Señora.

Poco a poco la Parroquia fue convirtiéndose en refugio de cientos de almas soleanas que esperaban expectantes ver el rostro de Nuestra Madre atravesar el dintel de la Puerta del Perdón y que el milagro se volviera a repetir como aquel 18 en que Nuestra Madre volvía a procesionar tras siete meses de espera. Sin embargo, las previsiones que desde días antes se manejaban se fueron cumpliendo. La lluvia comenzó a nublar tan maravillosa estampa que cada año por este tiempo se repite por las calles de Huévar en lo que ya es conocido como “EL AMANECER MÁS BONITO DEL AÑO”.

IMG-20151018-WA0007

Aun así, justo a las 07:00 horas el Hermano Mayor de esta Hermandad, D. Juan Antonio Vázquez, comunicaba al numerosísimo público presente en Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción la decisión tomada por la Junta de Gobierno de esperar una hora para ver si en ese intervalo de tiempo se producía alguna mejora climatológica. Concretamente a las 08:00 horas se volvían a reunir los miembros de la Junta para tomar la decisión que posteriormente sería transmitida a todos los hermanos y devotos allí congregados y que fue seguida de un sonoro aplauso: la salida procesional de la Virgen de la Soledad en Rosario de la Aurora no iba a tener lugar por claros motivos meteorológicos pero si se produciría el rezo del rosario en la Parroquia.

Así, bajo un respetuoso silencio y solemnidad inquebrantable, todos los presentes se unieron aun con más fuerza en ese sentimiento soleano indescriptible para rezar juntos cada misterio de un rosario que, sin alguna duda, puede ser definido como el más especial de cuantos se hayan rezado en el Templo hervense. Las voces del Coro de Albaida y las emotivas letras de sus plegarias hicieron estremecer a todos y hasta las palabras de aliento de nuestro párroco D. Ángel llenaron de esperanza los corazones entristecidos de los allí reunidos. Ella así lo había querido y solo restaba adorarla, venerarla y llenarla de ese inmenso amor que le profesan los soleanos y soleanas de Huévar.

IMG_20151018_080904

Finalizado el rezo del Rosario, se sucedieron los cánticos de quienes acostumbran a dedicar a la Virgen cada año por estas mismas fechas sus oraciones en forma sevillanas y plegarias y hasta nuestro párroco D. Ángel se atrevió a entonar esa sevillana tan característica de esta Real Hermandad como es “Cetro y Corona”, la cual fue seguida por todos los allí reunidos. Posteriormente vendría la foto de rigor como cada año de la Cuadrilla de Hermanas Costaleras de la Soledad a las plantas de Nuestra Madre y Señora. Mujeres soleanas que si Dios así lo quiere tendrán la oportunidad el próximo año de sentirse costaleras de María en su Soledad.

Ya a las 11:00 horas y aprovechando la ausencia de llovizna por un intervalo de tiempo como así anunciaban las previsiones, se iniciaba por Huévar el pasacalles soleano de la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de Los Palacios acompañada como siempre por cientos de soleanos que pañuelo en mano conformaron la que ya es conocida en Huévar como “Marea Roja”. Vítores, cánticos y estallidos

IMG_20151018_165133

pirotécnicos para festejar y aclamar a María Santísima de la Soledad como Reina y Madre de Huévar.

Posteriormente tendría lugar el Tradicional Almuerzo de Convivencia en Salones “Los Centenales” y tras esto el disfrute en nuestra Casa-Hermandad de buena música.