Hermandad de la Soledad de Huevar

HISTORIA

HISTORIA

Se desconoce el origen exacto de la Hermandad aunque según datos aportados por Don Juan José Antequera Luengo, asesor histórico de la Expo´92 y autor de diversos libros sobre las cofradías sevillanas, es el año de 1556 la fecha más antigua hasta el momento encontrada donde se hace referencia a esta Hermandad. A pesar de esto y según el citado historiador la devoción y el culto a Ntra. Sra. de la Soledad, al Santo Entierro de Cristo y a la Resurrección de Jesús es anterior a dicha fecha en estas tierras cristianas de Huévar del Aljarafe.

El documento más antiguo que posee la Hermandad es de 1621 y fue hallado en un libro de los siglos XVII y XVIII titulado “Libro de María Santísima de la Soledad”. En este manuscrito se puede leer: “Tiene dicha cofradía por bienes suyos cuatros reales de renta y tributo perpetuo en cada un año sobre unas casas que son en esta villa en la calle Melgarejos, linde con casas de Juan de Toro, casas de la dicha cofradía y lo posee María López viuda de Francisco Díaz Jiménez: reconoció ante Juan Peláez Maldonado secretario de dicha villa. En cuatro de febrero de 1621 años”. Gracias a este documento, al libro en sí mismo y a otros expedientes se sabe con certeza queposeyó la Hermandad a lo largo de su historia (tierras y bienes inmuebles de los que obtenía rentas).

También queda constatado que esta Hermandad poseía una Ermita y un hospital. Así, porejemplo, en el legajo 1343 de la Administración General del Archivo General delArzobispado, tras la visita que hizo a Huévar el 26 de noviembre de 1680 Don Pedro CastañosGalindo cita la existencia de tres ermitas en el pueblo, señalando además que una de ellas es “la Ermita de Ntra. Sra. De la Luz. Tiene tres retablos: Ntra. Sra. de la Luz, Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo Resucitado. Su fábrica es de cal y ladrillos con tapias. Tiene hospital y recogimiento para pobres y está a cargo de la cofradía de la Luz”.

También atestiguan la existencia de aquella Ermita lo que se puede leer en el libro de valores de las Vicarías de Sanlúcar la Mayor, Aznalcázar, Tejada, Niebla, Trigueros, La Puebla de Guzmán y Huelva, en la Sección II, Mesa Capitular 1171 (pp.273v-274): “La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad sita en la hermita del hospital de Nuestra Señora de la Luz, según las quentas ajustadas hasta el año de mil seteçientos y diez, que son las últimas que se ajustaron de ello pareze tiene de renta cada año siete mill tresçientos y quarenta y quatro maravedís. Los dos mill doçientos y quarenta y quatro en tres números de tributos, y los quinientos y diez maravedís restantes en limosna y averiguaciones de hermanos, cuia renta se distribuie en una procesión de penitencia la Semana Santa, otra de Resurrección y gastos en el aseo del altar y no consta tenga obligación alguna de misas”. El hospital se encontraba a cuarenta y dosvaras de la Iglesia lindando con los corrales de molino de aceite de la hacienda del Marqués de la Motilla. 

Carta del Secretario sobre el Cabildo
(Documento de 1756 “Carta del Secretario sobre el Cabildo”)

 

Se desconoce cuando se construyó la Ermita pero se deduce que no sería posterior a la fecha de 1556 ya que es la referencia histórica más antigua de la Hermandad donde figura la misma en una capilla fuera de la Parroquia.

Lo que sí está confirmado con total certeza es la fecha en la que se trasladan las Imágenes a la Iglesia. Esto tiene lugar en el año 1787 debido fundamentalmente al estado de deterioro de la Ermita, lo que había llevado a prohibirse celebrar misa en este lugar por el peligro que presentaba y sin posibilidad de reedificación. Con los materiales de la Ermita se hizo un cementerio en las inmediaciones en torno a la fecha de 1790.Las tres Imágenes Titulares de la Hermandad pasaron a la Capilla propia situada en la nave del Evangelio de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, que junto con la de la Virgen de la Antigua (actual Sagrario), son adiciones posteriores realizadas en el primer tercio del siglo XVI. Hay que recordar que la Iglesiacomenzó a construirse a finales del siglo XIII con sucesivas modificaciones hasta sufinalización en 1510.

Idulgencia concedida por el Cardenal Cienfuegos a la Hermandad 1834
 (Idulgencia concedida por el Cardenal Cienfuegos a la Hermandad 1834) 

Otro dato relevante se desprende del documento fechado el 3 de marzo de 1834 a través del cual Don Francisco Xavier Cienfuegos y Jovellanos, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, Arzobispo de Sevilla, Caballero de Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, del Consejo de S.M. concede “cien días de indulgencia a todos los fieles cristianos de uno y otro sexo cada vez que devotamente rezaren una Salve Ave María,… ante la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad que se venera en la Iglesia Parroquial de la villa de Huévar”.

Dentro del marco histórico de esta Hermandad, existen además diversas fechas marcadas por su especial relevancia e importancia:

  • 1987: La Hermandad entra a formar parte de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, teniendo el privilegio de organizar en Huévar del Aljarafe la XI Convivencia celebrada el 26 de enero de 1991. La convivencia consistió en la celebración de la Santa Misa oficiada por el cura-párroco Don José Isorna Jiménez quien versó la homilía sobre las hermandades y su misión evangelizadora. Tras esto, se procedió a la presentación de las hermandades asistentes y posteriormente se dio lectura del acta de la última convivencia celebrada en Alcalá del Río. Más tarde se inició la ponencia “La Estación de Penitencia” a cargo de Don Rafael Ruibérriz. Esta fraternidad, que cada vez agrupa a un mayor número de Hermandades de la Soledad, aprobó sus Estatutos el 15 de febrero de 2003 en la Casa de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla.
(Virgen de la Soledad finales del XIX)
(Virgen de la Soledad finales del XIX)
  • 2 de abril de 1988 (Sábado Santo): La Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Sur de la Infantería de Marina de San Fernando hace entrega e impone un Ancla de Oro a Ntra. Sra. de la Soledad.
  • 2 de julio de 1990: Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España, acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorífico.
  • 8 de mayo de 1994: Durante las Fiestas de Gloria del mes de Mayo, Don Julio Mezquita Arróniz, general de División del Ejército del Aire, hace entrega e impone su fajín a Ntra. Sra. de la Soledad.
  • 6 de abril de 2002: Se concede y se hace entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a Doña Loyola de Palacio del Valle-Lerchundi, VicePresidenta de la Unión Europea, tras la Misa Solemne celebrada por tal motivo, quien además acepta el nombramiento de Camarista Honorífica de la Virgen de la Soledad.
  • 16 de mayo de 2004: Es nombrado Hermano Honorífico y a Perpetuidad Don Lorenzo Gabriel Borrego y Sánchez de la Cuesta, Conde de la Conquista de las Islas Batanes, quien concede a la Hermandad el Título de Ilustre.
  • 17 de julio de 2004: Se celebra Solemne Misa oficiada por el Reverendo Cura Párroco Don Antonio Martín Méndez para recibir la Reliquia del Beato sevillano Don Manuel González García, niño seise de la Catedral de Sevilla, Obispo de Málaga y de Palencia, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, gran propagador de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y persona conocida como el Obispo de los niños, de los pobres y de los Sagrarios abandonados. Su Santidad Juan Pablo II declaró sus virtudes heroicas el 6 de abril de 1988 y aprobó el milagro atribuido a su intercesión el 20 de diciembre de 1999. La Reliquia, llegada a la Hermandad gracias a la mediación de Don José Antonio Andrade Gutiérrez, es un pequeño segmento de hueso del cuerpo del Beato que reposa en la Catedral de Palencia, lugar en el que le sobrevino la muerte. Desde esta fecha, una parte de él queda ya en el templo de la Asunción, más concretamente en la Capilla de la Soledad custodiado por esta Hermandad.
  • 8 de mayo de 2005: Durante la Función Principal en Honor a María Santísima de la Soledad, se hace entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a la Asociación ASAJA Sevilla por sus méritos contraídos para con esta Hermandad y para con el pueblo de Huévar del Aljarafe.
  • 6 de julio de 2005: Son aprobadas por el Pbro. Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, Don Francisco Ortiz Gómez, las reformas de las Reglas que previamente se habían aprobado en Cabildo General Ordinario y que figuraban en el Expediente del Arzobispado de Sevilla con el número 1350/05. Aparece publicada en el BOAS de Julio/agosto de 2005, en la página 385 como Decreto Protocolo número 1808/05, con fecha de 6 de julio.
  • 7 de marzo de 2008: Tiene lugar un incendio en el Altar Mayor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción donde se encontraban Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo Yacente para sus Cultos Cuaresmales.
(18 de Octubre C. Santa Misa Pontifical por el Obispo Emérito de Huelva)
(18 de Octubre C. Santa Misa Pontifical por el Obispo Emérito de Huelva)
  • 18 de octubre de 2008: Tras ser restaurada por Don Luis Álvarez Duarte, la Virgen regresa a su pueblo organizando la Hermandad una gran fiesta de reencuentro, entre la que destaca la Solemne Misa Pontifical celebrada en la Plaza de España y oficiada por Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva y a la que asistieron, además de representaciones de multitud de Hermandades del Aljarafe, Don Julio Mezquita Arróniz, quien nuevamente visita Huévar para hacer entrega a la Santísima Virgen del resto de sus condecoraciones y especialmente de su Bastón de Mando; y Don Francisco Ortiz, por entonces Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, para oficiar la Santa Misa en Acción de Gracias la tarde del 19 de octubre de 2008.
  • 23 de marzo de 2009: Llega a Huévar la nueva Imagen de Cristo Yacente justo para la celebración de los Cultos Cuaresmales de la Hermandad.
26-3-09  8
  • 28 de marzo de 2009: Se realiza Procesión Extraordinaria con motivo de la llegada de la Imagen de Cristo Yacente formándose sobre el paso la iconografía de la piedad: la Virgen de la Soledad presenta a su Hijo a su pueblo.
  • 17 de mayo de 2009: Se bendice la Imagen del Dulce Nombre de Jesús.
  • 22 de mayo de 2011: Doña Rocío González Torres, Teniente del Ejército del Aire, es nombrada Hermana Honorífica de esta Hermandad por su brillante, relevante y admirable trayectoria profesional siendo la primera mujer y número 1 de su promoción de Pilotos de Caza y Ataque del Ejército.
  • 13 de mayo de 2012: Se entrega la Medalla de Oro de la Hermandad a la Fundación Doña María de las Mercedes, estando presente el Presidente de la misma, Don Santiago Herrero León.
  • 5 de mayo de 2013: La Imagen de Ntra Sra. de la Soledad recibe la Imposición de Corona por parte del Cura-Párroco de la localidad, Don Ángel Puentes Arenal, estando presentes en el acto Don Miguel Ángel de Solís y Martínez de Campos, Marqués de la Motilla, y la Hermana Elena Fernández Fernández, en representación de la Congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, y a quienes se les otorga respectivamente el título de Hermano Mayor de Honor y Camaristas de Honor.
Imposición de Corona
Imposición de Corona