ROSARIO DE LA AURORA

rosario_aurora_soledad_huevar (6)

“En Octubre cuando brilla el sol

y en la Gloria van mirándote

los soleanos a tu lado van

y rebosando de Fe

escalofrió siento yo en mi piel

sentimientos que van aflorar

que en silencio y al amanecer

se oyen plegarias cantar”.

Es necesario para comprender la celebración de esta particular Festividad recordar que en el año 2008 durante los Cultos Cuaresmales se produjo un incendio que dañó la talla de Ntra. Sra. de la Soledad. Tras siete meses de restauración la Venerada Imagen mariana regresa a su pueblo el tercer fin de semana de octubre de ese mismo año. Los sentimientos soleanos estuvieron más presentes que nunca durante aquellos cuatro días de ensueño: Huévar volvía a tener en sus entrañas a su Bendita Madre, la Madre de Dios, Reina y Señora de la Soledad.

Es por este motivo que la Hermandad, para conmemorar esos gloriosos días y con ello el movimiento soleano que produce, en el año de 2010 organiza Santo Rosario de la Aurora el tercer domingo de octubre celebrandose una Solemne Función la tarde anterior en la Parroquia de la Asunción de la localidad. Desde ese año vienen celebrándose estos actos religiosos en Honor y Gloria de Ntra. Sra. de la Soledad. En este intenso fin de semana de octubre se viven momentos únicos en nuestro pueblo, con sus tintes soleanos y con la alegría como protagonista para mayor Gloria de la Reina y Señora de la Villa.

Rosario de la Aurora 2013 (56)

Los actos son:

• Función Solemne en Honor y Veneración de Ntra. Madre de la Soledad.
  • Santo Rosario de la Aurora presidido por María Santísima de la Soledad. Este Rosario tiene la peculiaridad de que es cantado por un Coro Flamenco y especialmente conocido en los alrededores al ser llevada la Virgen por hermanas costaleras.

Una vez concluido el Santo Rosario, soleanos y devotos recorren las calles de Huévar acompañados musicalmente. La gente va ataviada con ropa de color rojo, color de la Hermandad en período de Fiestas de Gloria, y cantan a la Virgen que ya descansa en la Parroquia hasta que la Cuaresma traiga consigo los Cultos en Honor a Cristo Yacente. Una vez finalizado este pasacalles, la Hermandad organiza el Tradicional Almuerzo de Convivencia que hace que los soleanos por un día convivan unidos entre recuerdos y vivencias de un año más al lado de la Reina y Madre de nuestras vidas, la Santísima Virgen de la Soledad.