MAYO, MES DE MARÍA

(Febrero 2011)

MAYO, MES DE MARÍA

“En Huévar cada día del mes de Mayo es una flor para María. Por eso le regalamos en cada jornada de su mes una meditación, una oración, una rezo del Santo Rosario, una flor… De este modo se forma el ramo de flores del amor para nuestra Reina del Cielo”.

La Hermandad de la Soledad celebra sus Fiestas de Gloria en Honor a María Santísima de la Soledad en el mes de Mayo. Muchos actos han quedado en la memoria del tiempo y otros han ido naciendo a lo largo del mismo siempre mostrando como eje esencial la Veneración a la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad.

Como ya se sabe, era la Fiesta de la Resurrección con sus diferentes actos religiosos y lúdicos la Fiesta de Gloria de esta Antigua Hermandad, pero en 1954 se establece el mes de Mayo para celebrar las Glorias de María Santísima, siendo este año el primer Mayo oficial de la Hermandad de la Soledad. Hablamos de oficialidad porque se tiene documentación que afirma que esporádicamente la Hermandad celebraba Fiestas en Honor a la Virgen de la Soledad que incluía Triduo, Función Solemne, Rosario Vespertino y Procesión por las engalanadas calles de Huévar, además de diferentes festejos.

(Plaza para Mayo de 1965)

No hay fecha fija para la celebración de esta Fiesta del Mes de María, aunque suele tomarse como referencia las dos semanas anteriores al Lunes de Pentecostés.

A pesar de que los eventos lúdicos han sufrido algunas modificaciones, los cultos y actos religiosos son de indiscutible tradición y arraigo en la Hermandad desde tiempo inmemorial.

El 30 de abril amanece de manera especial; el sol brilla con aromas de primavera y el pueblo se prepara para las primeras Fiestas Marianas del año. Por la tarde se realiza un pasacalles para recoger a las Reinas de las Fiestas en sus hogares y una vez finalizado este acto tiene lugar el Pregón del Mes de María. Posteriormente se realiza la Coronación de las Reinas de las Fiestas y la Imposición de Bandas de las Damas de Honor. Más tarde y para festejar la entrada del mes de Mayo, se celebra el Tradicional Pescaíto y justo a las doce de la noche suenan numerosos cohetes que anuncian la llegada del Mes de la Soledad en Huévar del Aljarafe.

Los Cultos lo conforman:

Mayo 1983 (1)
(Mayo 1983)

- Triduo de Gloria en Honor a Ntra. Sra. de la Soledad. El último día de Triduo una vez finalizada la Santa Misa, tiene lugar el Rosario Vespertino por las calles de Huévar presidido por el Simpecado de la Hermandad. A este acto los participantes acuden con los trajes típicos de nuestra tierra.

- Función Principal en Honor a Ntra. Sra. de la Soledad. Tras esta tiene lugar la Solemne Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento y posteriormente Besamano a la Santísima Virgen.

- Procesión de Gloria de la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad por las calles y plazas de Huévar del Aljarafe engalanadas artísticamente para la ocasión.

- Los Cultos finalizan con Santa Misa de Acción de Gracias a Nuestra Madre de la Soledad cantada por un Coro Flamenco. Durante esta celebración tiene lugar el Juramento de los nuevos hermanos. Al concluir la Santa Misa se da paso al culmen soleano: Traslado de Ntra. Sra. de la Soledad desde el Altar Mayor de la Parroquia a su Capilla propia desde el año de 1787, momento en que es proclamada como Reina y Señora de Huévar del Aljarafe mediante rezos cantados por parte del Coro y el pueblo asistente. Destacar el uso de los trajes típicos de Andalucía entre los asistentes además de llevar las mujeres peina y mantilla de color claro (tradición que se remonta a la Misa de Romeros de la antigua Romería de la Soledad).

Además de estos actos cuenta la Hermandad con sus elementos festivos como son los tradicionales Chiringuitos, casetas distribuidas por el Barrio de la Cruz donde se acude tras la recogida  del Rosario Vespertino y tras el mencionado Traslado de la Santísima Virgen. En este lugar se suceden diversas actuaciones. También cuenta la Hermandad con la Noche de Vísperas de la Procesión Gloriosa, jornada que se celebra en la Plaza de España con diferentes actuaciones, cantes y bailes.

(29-05-2011)
27-5-06   12