ENSERES

Paso Cristo Yacente

• PASO DE CRISTO YACENTE

El paso del Cristo Yacente, tarima y canasto, es de estilo neobarroco y dorado por Don José Serrano García, con cuatro capillas en las esquinas donde van situados los cuatro evangelistas. Es iluminado por seis faroles con cuatro velas cada uno de color negro. En la parte superior encontramos la urna, que finaliza con un pelícano sacrificándose ante sus crías. La urna es achatada lo que permite una buena visión de la Imagen de Cristo.

• PASO DE PALIO

El paso de la Virgen para la tarde de Sábado Santo está conformado por orfebrería de los talleres de Villareal en su conjunto, respiraderos, candelería, varales, peana, jarras y candelabros de cola. El palio es de terciopelo negro bordado en oro fino en los talleres de Elena Caro y el interior de las bambalinas son del taller de Carrasquilla. La Gloria del palio es una pintura sobre el propio terciopelo donde vemos a la Inmaculada Virgen María ascendiendo a los cielos entre querubines.

La Santísima Virgen de la Soledad para la Estación de Penitencia luce saya de terciopelo negro bordada en oro fino en los talleres de Carrasquilla y del mismo material es el manto negro que luce la Virgen bordado en el taller propio de la Hermandad.

• PASO DE GLORIA

El paso de Gloria es usado por Cristo Resucitado en la jornada del Domingo de Resurrección y para la Procesión Gloriosa del mes de Mayo.

Paso de Gloria 1

Los respiraderos son los del antiguo paso de palio, de alpaca plateada y de un gran valor artístico. La peana y candelabros son más recientes realizados en los talleres de orfebrería de Manuel de los Ríos.

El ajuar utilizado por la Santísima Virgen para la Procesión del mes de María lo conforma saya de otomán blanco y oro y manto rojo de terciopelo, todo ello bordado por el taller de la Hermandad. Lleva la Virgen ráfaga de plata de gran valor y longeva historia y media luna de alpaca sobredorada con estrellas de plata en las puntas y el escudo de la Hermandad realizado del mismo material en el centro. Porta la Virgen en su mano derecha Cetro de plata sobredorada.

Hay que nombrar en este apartado que tiene la Virgen de la Soledad manto burdeos que lucía antes del actual. Ese manto fue estrenado en la Procesión de Resurrección de 1928, pero por el deterioro del terciopelo se decide efectuar uno nuevo quedando este custodiado en la Hermandad.

• INSIGNIAS DESTACADAS
Simpecado

El Simpecado de la Hermandad está realizado en tisú de plata bordado en oro fino por el taller de la Hermandad. Su Gloria la conforma un lienzo pintado por el insigne Don Gonzalo Bilbao que representa a una dolorosa. Esta obra fue bendecida el Domingo de Resurrección de 1927.

• Estandarte Corporativo
Bacalao

El Estandarte Corporativo o Bacalao, como se le dice coloquialmente, está bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos cruzado por una vara de plata con motivos vegetales acabado en una Cruz de Caravaca.

• Libro de Reglas
libro

De terciopelo burdeos con orfebrería en plata el escudo de la Hermandad y el marco que se distribuye alrededor del mismo. Realizada dicha obra en el taller de Villareal.

• Cruz de Guía
libro

Cruz de Guía en caoba con remates y resplandor en plata. En el cruce de los brazos se encuentra el escudo de la Hermandad en oro. Fue bendecida el 5 de abril de 2014 y donada por Don Francisco Rosado Bejarano.